- Elkin Centeno Cardona
Derechos de los niños, niñas y adolescentes

La ley 1098 de 2006 crea la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Sus bases Fundamentales son la protección especial, el derecho a supervivencia, el derecho al desarrollo y el derecho de asociación y participación.
Cada uno de ellos se encuentra compuesto por un conjunto de derechos.
Por ejemplo la protección especial no se refiere a casos de supervivencia, los derechos que intenta proteger son otros como: Prohibición a la explotación sexual, laboral, esclavitud, prisión y guerra.
La supervivencia puede afectarse por falta de atención en salud, nutrición, y hidratación.
Los derechos del desarrollo son aquellos que permiten preparar al niño física y psicológicamente hacia el futuro como adulto responsable, autónomo, independiente, y respetuoso de los derechos de los demás en convivencia.
Los Derecho de asociación y participación les permite no sólo reunirse entre ellos para pertenecer a un grupo y participar.
Todos estos derechos tienen prevalencia sobre los derechos de los demás, y la familia, la sociedad, y el Estado, son en conjunto los cuales son responsables y garantes de la protección de los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes.
El Código de Infancia y adolescencia también regula la adopción, y la responsabilidad penal de los adolescentes.