Buscar
  • Elkin Centeno Cardona

Estrategias penales en un proceso


Los abogados tienen el deber de representar y defender a sus clientes. Para ganar un juicio hay que documentarse y conocer las estrategias penales de litigio que serán aplicadas para una buena defensa.

Los juicios penales se celebran de forma oral y ante el Juez que está conociendo de la causa, en presencia de un Fiscal, la parte acusada y su abogado, también en algunos casos acude la víctima, y asimismo, se encuentra presente el personal del tribunal.

Nunca se pueden aplicar las mismas estrategias en todos los casos, pues cada uno tiene sus particularidades, pero básicamente todas se basan en contradecir los alegatos de la parte contraria, presentar buenas pruebas que sustenten los alegatos, y saber defenderse con claridad de las acusaciones de la contraparte.

Lo importante es no improvisar, aunque en algunos casos esto ha resultado de manera favorable para el representado y casi que es inevitable, lo regular es tener la estrategia a utilizar ya planeada desde el momento en que comienza el juicio. Por ejemplo, en un caso de robo el abogado defensor del acusado tendrá que demostrar que su cliente no se encontraba presente al momento en que ocurrió el hecho punible y por lo tanto demostrar al Juez que no cometió tal delito. No obstante la parte acusadora pudiera presentar una prueba que lo vincula, en tal caso el abogado defensor deberá desvirtuarla mediante una estrategia, bien sea por medio de un video, de una prueba dactilar, etc.

Otra de las estrategias penales de litigio que podrá emplear un abogado para defender a su cliente, puede ser decir la verdad de lo ocurrido, esto en caso de que el defendido sea inocente, o lo mismo ocurre para el caso de que se esté representando a la parte acusadora. Decir la verdad en algunos casos es de total importancia a la hora de defenderse. Supongamos un caso de agresión familiar en donde la madre acusa al padre de maltrato físico y verbal, pero resulta que es la madre quien constantemente golpea al padre, y hay pruebas que demuestran estos hechos, pueden ser testigos, videos, denuncias previas hechas por el padre, pues aquí el abogado del acusado (el padre) deberá confesar que es él quien recibe los maltratos y las agresiones.

Asimismo, cuestionar la legalidad de los procedimientos aplicados también es una de las estrategias penales de litigio más comunes. Han sido muchas las sentencias que han sido anuladas por errores en el procedimiento, tales son los casos en que los jueces realizan una valoración errónea de las pruebas aportadas por las partes, o en los casos es que las investigaciones realizadas por los Fiscales son insuficientes e inexactas para sostener la legalidad del juicio. En todo caso el debido proceso es un principio de derecho que debe aplicarse de forma correcta en todos los juicios para evitar la nulidad de estos, por lo que alegar su incumplimiento como defensa puede ser de total relevancia.

También se puede utilizar como táctica alegar que el hecho no puede ser atribuido a ese autor, o bien que las pruebas aportadas no son suficientes para demostrar el hecho, que se actuó en legítima defensa, que se trata de cosa juzgada es decir que ya se fue juzgado por ese mismo hecho. Que la intención del acusado no era la de participar en el hecho punible si no que se encontraba presente en el momento, lugar y la hora equivocada indicando detallamente los acontencimientos. En conclusión son muchos los alegatos y las estrategias que se pueden utilizar para defender a un cliente, y lo más importante es tener preparada con anterioridad la coartada.


2 vistas

 

estrategiaspenales@gmail.com

304 631 2060

Medellín, Colombia