Buscar
  • Elkin Centeno Cardona

Regulación legal de la seguridad informática en Colombia


La seguridad informática o ciberseguridad consiste en la protección de la información contenida en cualquier computador, pues estas nuevas tecnologías también son víctimas de delincuentes que utilizan las redes para realizar actos de corrupción.

Por ello es importante que los países estén preparados para este tipo de ataques, que pueden provenir de cualquier parte del mundo. Los sistemas digitales son vulnerables y muchas veces es por la falta de cultura e información de los usuarios, pues en ocasiones tienden a dejar puertas abiertas a este tipo de delincuentes, por ejemplo, utilizan claves de acceso a su información muy sencillas de descifrar o dejan sin contraseña los puntos de conexión Wi-fi lo cual facilita la entrada de Hackers a los sistemas virtuales.

Sobre este tema en particular Colombia ha adoptado posiciones legales con el documento Conpes 3854 suscrito en 2016, el cual consiste en reaccionar ante los posibles riegos en cuanto a ataques en la infraestructura de conectividad e información, pues en los últimos años se han registrado múltiples ataques a usuarios, a páginas web gubernamentales así como a sectores educativos y financieros. También se han registrado casos de estafas a través de páginas web que venden productos que no son entregados a los compradores y casos de suplantación de identidad, todos ellos delitos regulados y tipificados en el Código Penal. Así como la vulneración de la información contenida en centros de salud la cual es de estricta confidencialidad.

Sin embargo, hay algo que preocupa fuertemente al Gobierno Nacional y es que localizar a los delincuentes virtuales es todo un reto, por lo que se dificulta la aplicación de la Ley para poder sancionarlos.

Actualmente, existen compañías en Colombia que se encargan de realizar trabajos de seguridad informática para las empresas tanto privadas como públicas. Algunas de estas empresas son:

  • Netdata Networks

Su misión es brindar soluciones tecnológicas para sus clientes y optimizar la productividad de las organizaciones mediante la instalación de plataformas de comunicaciones seguras. También se prestan servicios de asesoría y atención al cliente, así como la venta de productos para mejorar el desempeño laboral de las organizaciones.

  • Antifraude

Ofrece servicios de mediante la gestión de seguridad y privación de la información, así como la investigación de fraudes. De igual forma realiza análisis de seguridad para evitar vulnerabilidades a los sistemas operativos. Cuenta con un talento humano totalmente capacitado para brindar asesoría a los clientes. Trabaja con sistemas de identificación y riesgos que garantizan confidencialidad, integridad y disponibilidad inmediata de la información.

  • SecuriTic

Es una empresa especializada en el diseño, implementación y mantenimiento, de sistemas de gestión de seguridad de información. Se realizan adecuaciones de las infraestructuras tecnológicas, auditorías, informática forense, asesoría de estrategias corporativas, así como análisis de riesgos.

  • Password

Su principal actividad está enfocada y especializada en brindar seguridad de la información. Evalúan, investigan y reducen los riesgos a los que pudiera estar expuesta la información de las organizaciones.

  • Ona Systems

Ofrecen soluciones tecnológicas enfocadas en ciberseguridad. Asimismo consejos para evitar y protegerse de ataques cibernéticos. Entre los consejos que se pueden aplicar destacan:

  1. Realizar copias de los archivos importantes de la empresa y guardarlos en dispositivos externos o en determinados programas.

  2. Verificar constantemente las copias de seguridad.

  3. Mantener activa la opción de “mostrar extensiones de archivo” a través de la configuración de Windows.

  4. Actualizar regularmente los antivirus, navegadores y otros programas del computador.

  5. Si se percibe algún proceso fraudulento, desconectar inmediatamente la computadora, así como la conexión a internet.

  6. No pagar el rescate de los archivos cifrados.

  7. Descargar programas como Sophos InterceptX (Suministrada por Ona Systems).


2 vistas

 

estrategiaspenales@gmail.com

304 631 2060

Medellín, Colombia